En los últimos años se ha puesto muy de moda la práctica de pilates, especialmente entre las mujeres… ¡aunque es un deporte para todos! Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste la práctica de pilates? ¿Has hecho alguna vez pilates máquinas?

Antes de nada, cabe decir que el método pilates (tanto el de máquinas como el de suelo) fue creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates. Él era una persona muy delgada y con muchas enfermedades, por lo que empezó a formarse y estudiar el cuerpo humano para buscar una manera de fortalecerlo.

pilates-máquinas

Se puede decir que el método pilates es un sistema de preparación física que permite curar lesiones, entrenar el cuerpo y ponerse en forma de una forma poco agresiva y bastante suave. Su invención fue una revolución porque es un método que apuesta por un enfoque distinto del que todos concebimos. No hay que machacarse en el gimnasio ni destrozar nuestros cuerpos, lo importante en pilates es una buena educación postural, un buen control de la respiración y las prácticas de cuerpo y mente.

Se puede realizar este ejercicio en dos modalidades: pilates máquinas o pilates suelo. Ambas prácticas son parecidas, pero no iguales. Los ejercicios son similares, pero difieren en la técnica. Se podría decir que pilates máquinas es más completo porque las máquinas pueden ofrecer asistencia o resistencia, según necesitemos, y eso nos permite ajustar nuestra forma de trabajar. Por eso, el trabajo en suelo puede llegar a ser más duro y exigente ya que nos ejercitamos en contra de la fuerza de la gravedad. Mientras que, como decíamos, las máquinas pueden ayudarnos (ofrecer resistencia), en el suelo sólo contamos con nuestro cuerpo y nuestra fuerza.

Sin embargo, la clave no está en realizar una u otra técnica. Hay gente a la que le gusta más pilates suelo y otra pilates máquina, pero los expertos coinciden en que un buen entrenamiento debe combinar ambas modalidades. Por un lado, es cierto que las clases de pilates suelo suelen estar más masificadas y, por lo tanto, son menos personalizadas. Sin embargo, en pilates máquinas, al adaptarse al número de máquinas, las clases suelen ser más reducidas y se trabaja el ejercicio acorde a las necesidades.

De este modo, para iniciarse en la práctica de pilates, lo ideal sería que al principio, durante los primeros entrenamientos, empezáramos por las máquinas para adquirir mejor la técnica y conocer los ejercicios a fondo. Una vez superada esta fase, pasaríamos a hacer pilates suelo, donde ya podremos realizar las posturas de una forma correcta. Finalmente, para conseguir musculatura aprovechando la resistencia que nos dan las máquinas, pasaríamos a ellas de nuevo.

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