Cuando alguien hace lanzamiento de jabalina o realiza una maratón, la coordinación muscular es esencial para conseguir su objetivo. Es decir, no sólo moviendo el brazo para lanzar la jabalina o moviendo las piernas para la realizar la maratón es suficiente. Hay que implicar a un conjunto de músculos de nuestro cuerpo para que se pueda producir la acción. Esto es lo que se llama coordinación muscular, que es la capacidad que tienen los músculos del cuerpo de sincronizarse para realizar ciertas actividades o movimientos.

beneficios_bici

De hecho, lo que produce que los humanos podamos movernos es la activación conjunta de varios músculos, y al repartir ese esfuerzo y las funciones en esos músculos conseguimos el movimiento deseado.

Es cierto que todos realizamos esta activación de músculos y los implicamos en nuestras actividades, pero lo más interesante se ve en la práctica deportiva. Al realizar un deporte vamos aplicando máxima eficacia con mínimo esfuerzo y conseguimos realizar con eficiencia esta ejecución de movimientos. Eso sí, es importante señalar que una persona que no está entrenada y que ejerce tensión en un músculo es capaz de movilizar sólo entre un 50 y un 60% del mismo. Sin embargo, una persona deportista y entrenada es capaz de movilizar hasta casi un 90% de fibra muscular.

La coordinación muscular, en definitiva, sirve para optimizar nuestro rendimiento y para que vayamos adquiriendo más fuerza cada vez. Como decíamos, el resultado de esta coordinación muscular es una acción, como puede ser lanzar la jabalina, pero que ocurre de manera eficiente gracias a la contracción y coordinación de la musculatura necesaria. Si analizamos un poco esto nos daremos cuenta de que en la realización óptima de un ejercicio también están implicados otros procesos no musculares como el sistema nervioso, el cerebelo, el cerebro, el esqueleto, etc.

baloncesto

Pero, la pregunta más importante es: ¿cómo se produce el proceso de coordinación muscular?, ¿cuál es la secuencia? Todo empieza en el cerebelo. Esta parte es la encargada de regular la información que el cuerpo le transmite y, posteriormente, la coordina con estímulos que proceden del cerebro. Una vez esto ocurre nosotros, los seres humanos, somos capaces de realizar el movimiento o movimientos de manera precisa.

Cuando hay problemas en la coordinación muscular o de movimiento se habla de ataxia, que es la descoordinación en el movimiento. Es solo un síntoma, no una enfermedad en sí misma, y puede estar causado por distintos condicionantes médicos y neurológicos.

Tu comentario

¿Te ha ocurrido algo o has vivido alguna experiencia relacionada con la información de esta noticia? Cuéntanoslo, nos gustaría conocerla. También puedes dejarnos tu un comentario con tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.