Proveedores de energía renovable: cómo orientarse

Proveedores de energía renovable: cómo orientarse

La preocupación por el medioambiente es un tema cada vez más relevante. Las fuentes de la energía que consumimos han cambiado radicalmente en las últimas décadas en toda Europa, y especialmente en España.

¿Estás usando energías verdes o renovables en tu hogar? ¿Sabes cómo puedes comenzar a hacerlo? Queremos compartir contigo las diversas posibilidades que existen actualmente en el mercado español para contratar proveedores de energía renovable. También te contaremos por qué deberías consumir energías producidas a partir de fuentes sustentables.

Este es el futuro de nuestro planeta, para nadie es un secreto que se hacen esfuerzos inmensurables para ir sustituyendo fuentes de energía poco amigables, por una red renovable y sustentable. Esto ha ido teniendo un impacto positivo.

proveedores de energía renovable

¿Qué es la electricidad de fuentes 100% renovables?

Las energías renovables son aquellas que se generan de tal forma que generan nulas o muy bajas emisiones e impacto ambiental. Las fuentes de estas energías se renuevan de forma natural, o son tan abundantes que pueden considerarse como infinitas.

Conoces las fuentes

Las fuentes más conocidas de este tipo de energías limpias son el sol (energía solar fotovoltaica) y el viento (energía eólica). Existen cientos de proveedores de energía renovable que usan dichas fuentes en toda la geografía española.

La energía que se obtiene de las represas hidroeléctricas también solía considerarse como renovable, y de hecho técnicamente lo es. Pero represar un río tiene un impacto ambiental mucho mayor que las nombradas previamente y no se considera una energía 100% limpia.

proveedores de energía renovable

Márgenes de Maniobra del Consumidor

En el sector energético español existe un marco regulatorio que limita el campo de acción de los proveedores de energía renovable. Pero, aunque este marco jurídico guía el desarrollo del sector, el consumidor tiene el poder final.

¿Por qué es tan importante la decisión del consumidor?

Contratar y consumir energías 100% verdes y limpias, a través de proveedores de energía renovable, tiene un impacto directo en el mercado energético. Esta influencia positiva irá en detrimento directo de las fuentes energéticas más contaminantes. Tu decisión promoverá la creación y mantenimiento de proyectos de energías limpias a nivel local y nacional.

Tomar esta decisión es algo que está al alcance de tu mano. Cambiar de proveedor de energía a uno que utilice fuentes renovables es tan fácil y seguro como cambiar de operadora de móvil. Así, desde la comodidad de tu casa y sin pagar más, estarás luchando para poner freno al temido cambio climático.

¿Por qué elegir a un proveedor de energía limpia?

Los proveedores de energía renovable son los intermediarios entre nosotros los consumidores por una parte y los pequeños y medianos productores de energías limpias, por otra parte. La electricidad que venden estas compañías tiene una garantía de origen desde el 2007. Esto certifica que proviene de fuentes limpias y sustentables y es importante que verifiques que se cumpla con esta garantía de origen.

En el mercado español

El mercado energético español es especialmente complejo. Buena parte de la electricidad es de fuentes tradicionales, producida desde combustibles fósiles y grandes empresas. Esto incide en su capacidad para lograr los precios más convenientes para usted.

Afortunadamente, se estima que casi la mitad de la energía eléctrica que se consume actualmente en España proviene de fuentes renovables. En su mayoría se produce en pequeñas explotaciones controladas por empresas pequeñas.

Al contratar energía renovable, ayudas a que cada vez exista una mayor participación de estas en el mercado mayorista eléctrico.

¿Qué cambia al contratar un proveedor de energías limpias?

Es muy sencillo cambiar de proveedor a uno que te garantice el origen de la electricidad en fuentes verdes y renovables. Pero primero debes entender cómo se hará este cambio.

Nada para el consumidor

No hace falta que instales nada en tu domicilio u oficina. Cuando cambias de proveedor la compañía te venderá electricidad que previamente ha comprado a compañías que la han generado a partir de fuentes limpias y renovables.

Esta electricidad es inyectada al sistema eléctrico. Es decir, lo que realmente cambia es la distribución de las fuentes de la electricidad en el mercado energético.

Cambiando a un proveedor de energías limpias

El proceso no podría ser más sencillo, aunque tiene pequeños cambios dependiendo del proveedor. Por lo general, requiere que rellenes un formulario en línea, con todos tus datos personales y de facturación, así como de instalación actuales.

Estos son los requisitos

Debes tener a mano los datos del titular de la instalación eléctrica, tu número de cuenta y tu CUPS de instalación. Esto último es el Código Unificado de Punto de Suministro, que puedes obtener de tu factura eléctrica actual. También puedes, ante las dudas, corroborar qué necesitas todo esto lo puedes encontrar en fuentes oficiales de los proveedores.

Una vez que rellenes todos los datos, imprime, firma y envía el contrato por correo postal, o escanealo para enviarlo vía correo electrónico. El resto del proceso lo realiza la compañía proveedora. Algunas incluso pueden agilizar el proceso por vía telefónica.

¿Vale la pena cambiar de proveedor de energía?

En primer lugar, el servicio no se verá afectado en lo absoluto. La electricidad en tu hogar u oficina tendrá el mismo nivel de calidad y confiabilidad que tenía previo al cambio.

Con respecto al precio, la electricidad producida a través de fuentes renovables es competitiva con respecto a la proveniente de fuentes tradicionales no renovables (gas, carbón, petróleo).

La mayoría de estas compañías se especializa en el mercado doméstico de baja tensión y potencia. En este mercado, sus precios son comparables y competitivos (usualmente entre los más baratos) a los de compañías que compran electricidad de fuentes contaminantes.

Pero lo más importante para el consumidor es saber que ha tomado la decisión correcta. Los usuarios informados generalmente prefieren las energías renovables. Y los usuarios informados son también clientes más conscientes y ahorradores.

Un beneficio para todos

Escoger una compañía proveedora que comercialice energía proveniente de fuentes renovables, implica ahorrar en lo individual, pero también en lo colectivo, al disminuir el coste ambiental de producir la electricidad. Un costo que tendrán que pagar las nuevas generaciones.

Sigue los enlaces en seguida, si deseas más información sobre :
¿Cómo cambiar el titular del contrato de luz ?
¿Cómo cambiar el titular del del contrato de gas natural?
Endesa
Iberdrola
Gas Natural Fenosa
Energías renovables