Ofertas verdes para el consumo energético en 2019

Ofertas verdes para el consumo energético en 2019

Nuestra civilización enfrenta crecientes retos en la actualidad. El calentamiento global y el progresivo agotamiento de los combustibles fósiles hace necesario descubrir y aprovechar nuevas fuentes de energía. Hoy más que nunca el mundo necesita ofertas verdes de energía.

En las últimas tres décadas, la investigación y el desarrollo de energías limpias han surgido como una tendencia a nivel mundial. Esta investigación ha logrado producir cientos de nuevas tecnologías que prometen aumentar el número y calidad de las ofertas verdes de energía.

De esta forma el mundo logrará reducir su dependencia del carbón, el petróleo y el gas natural. ¿En qué se diferencian las energías renovables de las tradicionales? ¿Cuáles son los últimos avances al respecto en España? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este apasionante tema.

ofertas verde

¿Qué son las energías verdes?

Fuentes energéticas naturales como el sol y el viento

Las energías verdes provienen de fuentes naturales como la luz solar, el viento, la lluvia, las mareas y el calor geotérmico. Estos recursos energéticos son renovables, lo que significa que se reponen de forma natural en un plazo razonablemente corto.

Por el contrario, los combustibles fósiles son un recurso finito que tarda millones de años en recuperarse. Por tanto, su cantidad tiende a disminuir con el tiempo producto de la explotación humana.

Tradicionalmente hemos explotado estos recursos no renovables, pero el surgimiento de ofertas verdes parece estar a punto de cambiar el mundo. Las fuentes de energía renovables también tienen un impacto mucho menor en el medio ambiente que los combustibles fósiles.

Las energías verdes utilizan fuentes que están fácilmente disponibles en todo el mundo, incluso en zonas rurales y remotas que de otra manera no tendrían acceso a la electricidad.

ofertas verde

¿Cuántos tipos de energías verdes existen?

La investigación sobre fuentes de energía renovables y no contaminantes avanza a un ritmo tan rápido que es difícil seguir la pista de los muchos tipos de energía verde que existen. Entre las ofertas verdes de energía disponibles hemos elegido las 5 más comunes:

Energía solar

El tipo de energía renovable más frecuente la energía solar se produce normalmente mediante células fotovoltaicas, que captan la luz solar y la convierten en electricidad. Las tecnologías solares se han vuelto lo suficientemente económicas como para suministrar energía a instalaciones de cualquier magnitud. En España la energía solar fotovoltaica es la tercera fuente de energía renovable.

Energía eólica

El flujo de aire sobra la superficie de la tierra puede ser utilizado para empujar turbinas y generar electricidad. Los sitios de gran altitud y las áreas que se encuentran a poca distancia de la costa tienden a proporcionar las mejores condiciones para capturar los vientos más fuertes.

España es líder no solo en la generación de energía eólica, sino también uno de los principales fabricantes de aerogeneradores. La energía eólica cubre casi el 20% de las necesidades del país, y esta proporción está en pleno crecimiento.

Energía hidroeléctrica

También llamada energía hidráulica, es generada por el ciclo del agua sobre la Tierra, incluyendo la evaporación, la lluvia, las mareas y la fuerza del agua que corre a través de una represa. La energía hidroeléctrica depende de altos niveles de precipitación para producir cantidades significativas de energía.

Esta dependencia también la hace muy susceptible a ser influida por los cambios climáticos. Además, las perturbaciones que las presas causan a los ríos han relegado un poco el carácter verde de este tipo de energía.

Energía geotérmica

Justo debajo de la corteza terrestre hay cantidades masivas de energía térmica. Este calor no solo proviene de la formación original del planeta sino también de la descomposición radioactiva de los minerales.

La energía geotérmica en forma de fuentes termales ha sido utilizada por los seres humanos durante milenios en balnearios, y ahora se está utilizando para generar electricidad. Países como Islandia cubren la casi totalidad de sus necesidades eléctricas de esta forma.

Biomasa y biocombustibles

Los materiales naturales como los residuos de madera, el aserrín y los residuos agrícolas como los huesos de aceitunas, pueden convertirse en energía. Esto provoca menos emisiones de gases de efecto invernadero que las fuentes de combustible basadas en el petróleo.

A veces estos materiales orgánicos renovables pueden transformarse en combustible. Se espera que para 2050 los biocombustibles cubran el 25% de las necesidades energéticas globales.

¿Qué compañías están ofreciendo energías verdes en España?

La mayoría compañías prestadoras del servicio eléctrico en España incorporan en su catálogo energías renovables y limpias. Sin embargo, existen algunas que garantizan el origen 100% renovable de la energía que ofrecen a sus clientes.

Algunas de estas empresas verdes son las siguientes: Holaluz, Esferaluz, Alcanzia, Unielectrica, Fortuluz, Gesternova, Fenie Energía, etc. Un dato interesante es que la suma de las fuentes de energía alternativa en España contabiliza aproximadamente un 40% del total. Pero también puedes dar de alta la luz con comercializadoras que no como Endesa.

¿Qué avances se esperan para este año 2019 en el mercado de renovables?

Dentro de este 40% que ya hemos mencionado de ofertas de energías alternativas en España, se observan varias tendencias que están causando impacto dentro del mercado energético. A continuación, algunos detalles de estos avances:

La irrupción de las fotovoltaicas

Una de las fuentes de energía que ha irrumpido con fuerza ha sido la solar-fotovoltaica. El uso de paneles solares se ha masificado en el país. Aunque hasta tiempos recientes las regulaciones legales eran muy restrictivas con respecto al autoconsumo.

Afortunadamente España por fin ha aprobado un marco legal similar al de sus vecinos europeos con el real decreto 15/2018. Este permite que pueda compartirse el uso de los paneles fotovoltaicos para lograr el autoconsumo entre varios edificios de viviendas.

Fomentando esta forma de autoconsumo, los gastos son compartidos y las tarifas de consumo son mucho menores. Empresas como Fenie Energía y Holaluz ya llevan un pie adelante y se han puesto a trabajar en proyectos ambiciosos que esperan cubrir más hogares este año.

Aparte, la eliminación del polémico impuesto al sol ha permitido una flexibilización al respecto.

Los parques eólicos retoman su fuerza en 2019 en España

La energía eólica toma la delantera en el país a otras fuentes tradicionales como la generación con carbón, con gas y las centrales nucleares. Su capacidad de generar electricidad más limpia y eficiente destaca por encima de las demás.

Además, se prevé un crecimiento sostenido en la generación en una media de 1700 MW de aquí al año 2020. Aunado a ello se espera que, en función de las regulaciones impuestas por la Unión Europea, de aquí al año 2030 el 32% de la energía generada debe proceder por ley de fuentes renovables.

Para más información sobre energías renovables, puede visualizar este vídeo: