Al acto de comerse las uñas se lo denomina onicofagia y es un problema para la salud en toda regla. Las partes de cuerpo que se ven afectadas por la onicofagia son multitud. Uno de los problemas más evidentes de la onicofagia es el mal crecimiento de las uñas debido al persistente mordisqueo.

El hecho de comerse las uñas provoca una alteración de la anatomía del lecho ungueal, dicho lecho es lo que tenemos justo debajo de las uñas. Además el mordisqueo puede provocar heridas, inflamaciones y dolores en los dedos. A medida de que el hábito de morderse las uñas se va estabilizando pueden llegar a formarse repelones y verrugas en los dedos.

En los más pequeños el hecho de morderse las uñas puede provocar que no puedan realizar ciertas actividades como son el recoger monedas del suelo o una cosa tan básica como dibujar o separar cinta adhesiva. También está demostrado que las personas que se muerden las uñas con habitualidad suelen acabar teniendo problemas con sus mandíbulas.

También los dientes se ven seriamente afectados en aquellas personas que se muerden las uñas con asiduidad. La estructura dentaria se modifica aumentando el desgaste de los mismos provocando que muchas piezas dentales queden recortadas y dejen de tener las capacidades funcionales que tenían.

Otro de los problemas que trae aparejada la onicofagia es el aumento de las infecciones parasitarias intestinales, mala oclusión de los dientes anteriores y problemas en las articulaciones de las mandíbulas producto de su uso continuo de las mismas.

Experiencias en esta entrada

Referencias a esta entrada

Tu comentario

¿Te ha ocurrido algo o has vivido alguna experiencia relacionada con la información de esta noticia? Cuéntanoslo, nos gustaría conocerla. También puedes dejarnos tu un comentario con tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.