No todo el mundo tiene la suerte de vivir en un país como el nuestro. Maravilloso en todos los sentidos, y con una multitud de culturas, paisajes, gastronomías, costumbres y climas. Pero si de algo podemos estar orgullosos es del rico patrimonio natural de España. Contamos con un total de 15 Parques Nacionales repartidos por todo el territorio, algunos marítimos, otros volcánicos  y también de montaña. Algunos de ellos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y otros son zona de especial protección, por lo que es importante cuidarlos para que no desaparezcan.

Hoy, recopilamos 7 parques naturales que no puedes perderte. 7 maravillosos ecosistemas de rica biodiversidad, además de unos paisajes de ensueño. ¡Toma nota y planifica tu próxima excursión!

  • Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León)

picos-de-europa

Más de 67.000 hectáreas de entorno natural situadas en la Cordillera Cantábrica, forman la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. El Parque Nacional de los Picos de Europa  fue nombrado reserva de la biosfera y además es el segundo parque más visitado de nuestro país. Si eliges este parque como destino tendrás innumerables atracciones turísticas, pero sin duda no podrás perderte el Naranjo de Bulnes, subir al teleférico de Fuente Dé, hacer la Ruta del Cares, recorrer los Lagos de Covadonga o visitar sus pueblos como Potes o Cangas de Onís.

  • Parque Nacional del Teide (Tenerife)

Teide_Tenerife

Si te atrae lo volcánico,  visita este parque, el más antiguo y grande de España. Más de 3 millones de turistas visitan cada año este enclave natural Patrimonio de la Humanidad. Lo ideal para conocer el Teide es visitarlo con una ruta guiada, puesto que además la altura y las distancias son bastante grandes. Sube a su cumbre en teleférico o si te atreves hazlo a pie por el volcán, aunque ten en cuenta que el sendero es duro y te llevará casi 6 horas. Conquistar los 3.718 metros que lo convierten en la cima más alta de España es una experiencia inigualable.

  • Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia)

La_Pedriza

Si visitas Guadarrama estarás adentrándote en más de 10 ecosistemas diferentes, conviviendo en un mismo paisaje.  Este Parque Nacional tiene todo lo que buscas en una excursión: senderos, flora y fauna autóctona, miradores espectaculares, y lugares ideales para escalar o para bañarte.  No te vayas de la Sierra de Guadarrama sin conocer La Pedriza,  el Puerto de Navacerrada, las presillas de Rascafría y el Valle de Valsaín.

  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

ordesa_monteperdido

Bosques de coníferas, glaciarismo y paisajes cársticos son algunos de los entornos que llegan buscando los amantes de la naturaleza a esta zona de Pirineos. Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido esconde varios pueblos preciosos que te enamorarán. Además déjate impresionar por el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín, el valle de Bujaruelo y el glaciar de Monte Perdido.

  • Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

tablas-de-daimiel

Este maravilloso humedal manchego sigue manteniéndose a pesar de los años de escasas lluvias que estamos viviendo. Es uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta ya que se trata del último representante denominado tablas fluviales. Su formación se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Posee diferentes itinerarios para visitar los humedales, así como visitas guiadas a pie o en 4×4 para ver el parque en profundidad. No te vayas sin darte un baño en las Lagunas de Ruidera.

  • Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres)

parque nacional monfrague

Paraíso para los amantes de la ornitología, pues en Monfragüe podrás ver de cerca cientos de ejemplares de aves rapaces. Buitre negro, buitre leonado, cigüeña negra, águila imperial… Desde su mirador en el Castillo de Monfragüe o en el Salto del gitano podrás contemplar todas estas especies. Además diferentes rutas te permiten disfrutar del resto de su fauna y flora a las orillas del rio Tajo y Tiétar, por lo que el Parque Nacional de Monfragüe debe ser visita obligatoria si viajas a Extremadura.

  • Parque Nacional de Doñana (Huelva y Sevilla)

donana

Este Parque Nacional sirve de hogar a especies amenazadas como el calamón, la focha y el lince ibérico. Doñana es uno de los destinos por excelencia de los turistas que visitan el sur de España. Imprescindible ver los Pinares de Coto del Rey, los alcornocales de Matasgordas, y la Marisma de Hinojos.

Desde Néctar te animamos a explorar y descubrir con tu familia estos maravillosos enclaves naturales de nuestro país, pero siempre respetando el entorno y cuidando la naturaleza que nos rodea. Cada día nuestro medio ambiente se encuentra más amenazado, y por ello tenemos que tener el compromiso de intentar cuidarlo todo lo que esté en nuestra mano.

 

 

 

 

Tu comentario

¿Te ha ocurrido algo o has vivido alguna experiencia relacionada con la información de esta noticia? Cuéntanoslo, nos gustaría conocerla. También puedes dejarnos tu un comentario con tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.