Facturas de endesa

Facturas de endesa

Endesa es una de las principales empresas generadoras y distribuidoras de energía en España. Tiene un nuevo tipo de factura, para brindarles a los usuarios una mayor facilidad, tanto para entender el sistema de pago, consultar la deuda y realizar el pago del mismo, para ser cliente tendrás que cambiar de compañía de gas y luz o dar de alta en una nueva.

Antes hablar de cómo funcionan las facturas de Endesa, es preciso destacar y aclarar cómo funciona el mercado energético en España, específicamente en el ámbito eléctrico.

Endesa facturas, endesa luz, facturas online

Los mercados eléctricos

Muchas son las personas, (incluso los que llevan el pago de la electricidad en su hogar), desconocen que en España existen dos tipos de mercado eléctrico, uno denominado como libre y el otro regulado.

Estos tienen una funcionalidad distinta entre ambos. A continuación, veremos brevemente cómo funcionan estos mercados, que los diferencia entre sí y cómo influyen en el sistema de pago.

El mercado libre

Lo que caracteriza a este mercado es que el usuario sabe exactamente lo que debe pagar a fin de mes, es una tarifa fija que no variará, ni depende del consumo de la casa, porque esta, está fijada en el contrato de servicio y el monto que se refleja en la factura de Endesa será siempre el mismo.

Mercado regular

Este mercado es la contraparte del libre este está sujeto a la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y los precios pueden variar cada hora, durante todo el año. Los precios de este mercado permutan dependiendo de la demanda, esto es, que hay horas donde hay un mayor número de demanda energética y el precio por ende será mayor.

La diferencia entre estos mercados, es importante, porque dependiendo del mercado, se pagará una determinada cantidad por la electricidad consumida.

Endesa facturas, endesa luz, facturas online

Tipos de Tarifas

Otro factor determinante, que se debe tomar en cuenta para entender el pago de las facturas, son los tipos de tarifas. De esto existen dos, que son la tarifa One y tempo de las que detallaremos a continuación.

Tarifas One

Esta también conocida como tarifa One Luz, presta un servicio en el que se paga un único precio por toda la energía consumida en la casa. Esta tarifa ofrece facilidades como:

  • Poder cambiar la potencia eléctrica.

  • No tener obligación de permanencia en el servicio.

  • Facilidades para modificar el contador de energía.

Tarifa Tempo

También conocida como Tempo Happy. Esta ofrece la posibilidad de disfrutar horas de luz gratis, dependiendo de cómo sean los hábitos de consumo de los usuarios. El sistema evalúa cuales son las horas donde se registra un mayor consumo de parte del cliente y dichas horas serán gratuitas.

¿Pero qué sucede con el resto de las horas? Estas presentan un precio fijo, dependiendo de la potencia eléctrica contratada.

Cuando se reciben las facturas

Ahora bien, ¿Qué relación tiene lo dicho anteriormente con las facturas? Principalmente, el tiempo que toma llegar la facturación del servicio, está ampliamente dependiente del tipo de tarifa que el usuario posea en su contrato.

One Luz

Si el cliente tiene una tarifa One Luz, recibirá regularmente la factura de consumo aproximadamente cada dos meses, esta puede ser tanto en papel, como online.

Tempo Happy

Si por el contrario el usuario tiene un tipo de tarifa Tempo Happy, la factura en papel la recibirá cada dos meses, y si quiere recibir la facturación cada mes, esta será de manera electrónica.

Otro temas relacionados puede ser el contacto y atención al cliente de Endesa y cómo comprender tu factura de luz.

La factura digital de Endesa

Cómo se había mencionado anteriormente, Endesa presenta una nueva forma de consultar y pagar el servicio, bastante atractiva y cómoda para los clientes. Esta forma radica en su facturación digital y presenta varias ventajas como se puede apreciar a continuación.

Ventajas de la Factura digital

Una de las ventajas, cómo se pudo ver con la tarifa Tempo Happy es que la utilización de internet disminuye significativamente el tiempo de espera de la factura.

Otra ventaja importante es la comodidad que supone para el cliente, tener al alcance de un pc o un Smartphone toda la información del servicio.

Otro punto que resaltar es lo ecológico que resulta estas facturas digitales. Cuántos árboles no se salvarán si no se gastaran millones de hojas para plasmar informaciones superfluas.

Cabe destacar que Endesa deja libertad al usuario, de decidir cómo quiere su factura si en digital o en papel. Sin embargo, muchos estarían interesados en conocer cómo consultar su factura electrónica, por ello se presentará una pequeña guía para simplificar aún más el procedimiento.

¿Cómo consultar la factura vía Online?

Para ver la factura de consumo, no es preciso dirigirse a ninguna localidad, solo basta ir hasta la página de Endesa, no es necesario iniciar sesión, simplemente suministrar los datos y llenar el formulario que se pide allí.

Ejemplo de formulario:

A continuación, se presentará un ejemplo de formulario, igual al que se encuentra en la página oficial. Este es imprescindible llenar para consultar la factura.

Procedimiento que seguir:

Este es el primer campo que responder, allí se necesita señalar que tipo de documento de identidad se va a aportar, este puede ser NIF, NIE, Pasaporte o CIF.

El siguiente espacio pide el número de documento identificativo, de cualquiera de los mencionados anteriormente.

El tercer dato que suministrar es el Email, este puede ser de cualquier servicio de correo, ya sea Gmail, Hotmail, Yahoo! u cualquier otro.

El último cuadro a llenar, es el número del contrato por el cual se obtuvo el servicio.

Después llenar este pequeño formulario, solo falta aceptar los términos de condiciones y servicios, y se puede ver la factura, donde se registra el consumo del usuario y la deuda del mismo.

De esta misma forma, se pueden pagar las facturas de Endesa desde cualquier banco y con cualquier tarjeta.

Para concluir, cabe resaltar que Endesa cuenta con una amplia gama de opciones, que ofrece a los usuarios diferentes posibilidades de contratos, sistemas de consultas y pagos de servicios por medios como el electrónico, para facilitar estos deberes rudimentarios.

Más información en el vídeo: