Certificados de origen garantizados: lo que necesitas saber

Certificados de origen garantizados: lo que necesitas saber

Si toda la energía, independientemente de su fuente, termina dentro del sistema eléctrico. ¿Cómo podemos distinguir si la energía que consumimos proviene de fuentes sustentables y limpias? Los certificados de origen garantizados permiten saber de dónde viene la electricidad que consumimos.

Las energías renovables van en aumento y atraen cada vez a más españoles. Existen muchas empresas comercializadoras de electricidad que ahora ofrecen electricidad 100% verde, es decir, exclusivamente a partir de energías renovables.

Si estas empresas desean garantizar su trazabilidad, existe un documento que puede determinar su origen y la ruta que siguió hasta el consumidor.

Al igual que las denominaciones de origen para los productos, los certificados de origen garantizados permiten asegurar que el consumidor reciba exactamente el tipo de energía que pagó.

Certificado de origen garantizado

¿Cómo asegurar la trazabilidad de la electricidad renovable?

La electricidad, al igual que el gas natural, puede provenir de las llamadas fuentes renovables y tener un origen verde. Pero cuando se inyectan en las distintas redes, ya no es posible distinguirlos de los recursos procedentes de aquella producida en forma tradicional.

Más sobre la trazabilidad

Por tanto, la trazabilidad de la electricidad que fluye por la red es imposible de establecer. Si bien es fácil conocer el origen de la electricidad cuando se produce, no es posible conocer con certeza la fuente de producción de un determinado kWh de electricidad consumida.

En pocas palabras, la electricidad corresponde al flujo de electrones en los cables, por lo que es difícil distinguir un electrón verde de uno producido por las centrales tradicionales. Del mismo modo, es imposible conocer el origen geográfico de estos electrones.

Lo que es posible garantizar, es que la electricidad verde pagada por el consumidor sea producida e inyectada en la red.

Garantías de origen

El sistema de garantías de origen se basa en la Directiva europea 2001/77/CE, relativa a la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía. Esta directiva identifica dos tipos de certificados:

  • Los certificados verdes, que forman parte de los instrumentos de que disponen los Estados miembros para promover las fuentes de energía renovables.
  • Las garantías de origen, cuyo sistema tiene por objeto garantizar que una cantidad de electricidad se ha producido a partir de fuentes de energía renovables.

Son los gestores de redes de distribución y transporte, quienes expedirán garantías de origen a los productores conectados a sus redes. En España, se encarga de emitir estas garantías la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Un sistema único de certificación de origen

En 2009, la Directiva Europea 2009/28/CE cambió significativamente el sistema de certificados verdes y garantías de origen. Así pues, se establece que:

Una garantía de origen no puede venderse por separado de la electricidad a la que estaba vinculada inicialmente la electricidad separada de su garantía de origen ya no se considera electricidad verde.

Solo puede haber un sistema de certificación de electricidad verde.

Por ello, la Unión Europea pone en tela de juicio la existencia de un doble sistema de certificación (certificados verdes y garantías de origen). Por eso, desde diciembre de 2007, la Comisión Nacional de Energía implementó el sistema de garantías de origen y etiquetado de la electricidad. Posteriormente el CNE delegó esas funciones en la CNMC.

Funcionamiento de las garantías de origen

Una garantía de origen (GO) es un certificado que garantiza que la producción de energía eléctrica es renovable. Es emitido por un productor, certificado por un organismo del Estado y utilizado para demostrar la naturaleza ecológica de la energía inyectada en beneficio del consumidor final.

Los productores deben asociar cada megavatio (MW) de electricidad verde producida y alimentada a la red con una garantía de origen que certifique el uso de energía renovable para su producción.

Además, cualquiera que desee comprar electricidad verde en la red compra tantas garantías de origen como MW requiera. Gracias a la garantía de origen, se establece que el volumen comprado corresponde al mismo volumen de electricidad verde producida y alimentada a la red.

¿Qué energías pueden obtener garantías de origen?

Existen medios de producción energéticos que son susceptibles de generar garantías de origen. Entre estos tenemos las energías renovables: eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotermal, marina e hidroeléctrica.

Por supuesto existen energías tradicionalmente consideradas como no verdes. Entre estas tenemos el gas natural, el fuel-oil, el carbón y la nuclear.

Pero también existen casos especiales, como la cogeneración de electricidad por combustión de biomasa, que pueden ser susceptibles de generar garantías de origen.

¿Qué contiene una garantía de origen?

Una garantía de origen contiene, en particular, información sobre la fuente de energía y la fecha de producción, información sobre lo que se refiere a la garantía de origen (producción de electricidad o calefacción/refrigeración), información sobre el lugar de producción (ubicación, tipo y capacidad de la instalación en la que se produjo la energía).

La garantía indicará también si, en su caso, la instalación se ha beneficiado de un régimen de ayuda nacional. Además, a cada denominación de origen expedida se le asigna un número único que permite una mejor trazabilidad.

La electricidad verde consumida por un cliente en España no procede de dentro de las fronteras del reino. De hecho, las garantías de origen están reconocidas en todos los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que los proveedores pueden comprar garantías de otros países europeos.

Críticas al sistema de garantías de origen

El principio de las garantías de origen es simple: etiquetar la producción de energía para mostrar al cliente final que una parte o una cantidad determinada de electricidad, es renovable o producida por cogeneración. Esto es usado por los comercializadores como estrategia de marketing.

Algunos participantes en el mercado abusan de las garantías de origen haciendo greenwashing. Este es un término en inglés utilizado para describir una estrategia de comunicación destinada a presentar públicamente una imagen de responsabilidad medioambiental.

Las críticas se refieren principalmente a los medios utilizados por los proveedores de energía para hacer creer al consumidor que la energía que consume es verde, aunque la garantía de origen emitida se refiera a otro MWh de electricidad.

En efecto, la disociación entre la garantía de origen y el MWh consumido en cuestión puede permitir a los proveedores presentar las llamadas ofertas verdes, aunque no toda la electricidad comprada por el proveedor proceda de una fuente verde. Te dejamos información sobre los precios de estas ofertas y una comparación entre ellas.

Encuentra más información sobre temas energéticos y energías sustentables haciendo clic aquí.