Entramos en el otoño y nos encontramos ante una estación del año donde son frecuentes los catarros y las gripes y todas aquellas enfermedades que tienen que ver con el sistema respiratorio. La causa es más que evidente: los días son más cortos y más fríos, el sol calienta menos y las lluvias y el viento están al orden del día.

nectar01102012e

Para hacer frente a esas enfermedades es necesario tener el sistema inmunitario en las mejores condiciones. Factores que pueden afectar a nuestro sistema inmunitario pueden ser una incorrecta alimentación, el frío, el estrés, hábitos de vida incompatibles con la salud como el tabaquismo.

Nuestro sistema inmunitario está formado por un conjunto de sistemas que impiden que enfermemos. Entre estos sistemas se encuentra la barrera protectora del PH de la piel, la cera de los oídos o la flora intestinal en nuestro estómago. Otro sistema es el de los anticuerpos – inmunoglobinas – que lo que hacen es inmovilizar al agente patógeno para su posterior destrucción.

El sistema linfático es el encargado de transportar la linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo haciendo las veces del sistema circulatorio del sistema inmunitario. El tener el sistema inmunitario a pleno funcionamiento es la mejor manera de verse libre de sufrir la gripe o diversos tipos de catarros.

Si lo que necesitamos es un extra para evitar tener en otoño ninguna enfermedad del sistema respiratorio son ideales los productos que elaboran las abejas como la Jalea Real, los Propóleos, el polen o directamente la miel. Con muy buen criterio Hipócrates definió a las abejas como la farmacia del cielo.

Experiencia en esta entrada

  • ciatica el October 28, 2012 a las 20:01

    La miel es genial, aunque no me gusta su sabor, pero también son buenas ideas la naranja y el limón (me gusta su sabor, ideal para limonada incluso sin azúcar, y mucho mejor caliente aunque prefiero fría).

Tu comentario

¿Te ha ocurrido algo o has vivido alguna experiencia relacionada con la información de esta noticia? Cuéntanoslo, nos gustaría conocerla. También puedes dejarnos tu un comentario con tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Puedes usar algo de HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> . Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.