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España recibe al año una gran cantidad de turistas y no es de extrañar ya que tenemos una cultura que atrae, unos paisajes que enamoran y una de las mejores gastronomías del mundo. Conocemos nuestras preciosas ciudades, Barcelona, Sevilla, Madrid, Salamanca, Santiago, Gijón etc. Pero en muchas ocasiones nos olvidamos de que están rodeadas de naturaleza y de pueblos con mucho encanto.

turismorural

El turismo rural cada vez gana más peso a la hora de elegir un destino para nuestras escapadas. Esta clase de zonas nos da la oportunidad de conocer cultura, historia, gastronomía y disfrutar de la tranquilidad del campo gracias a las rutas de senderismo.

Todas las comunidades autónomas de España tienen auténticos tesoros que descubrir, piérdete en el ambiente relajado del campo y olvídate de la ruidosa ciudad. Te proponemos algunos destinos para que puedas empezar a disfrutar de la naturaleza. ¿Estás preparado? ¡Vámonos de viaje!

Encanto e historia son las dos palabras que pueden definir nuestro primer pueblo, Ciudad Rodrigo se encuentra en Castilla y León, al suroeste de la provincia de Salamanca a muy pocos kilómetros de la frontera portuguesa. Esta localización hace de la antigua Miróbriga, un pueblo con mucha historia y una configuración urbana fortificada rodeada de murallas, declarado Monumento Histórico Artístico en 1944. Por la noche esta muralla se ilumina y junto al río se hace evidente el grandísimo encanto de Ciudad Rodrigo. Un destino único rodeado de naturaleza y dónde encontrarás cultura, tradición, tranquilidad, y una gastronomía exquisita.

También en la provincia de Salamanca, se encuentra La Alberca. Este pequeño pueblo se caracteriza por su magnífica arquitectura. Sus casas típicas con balcones repletos de flores que dan un colorido único a este lugar. Rodeado de montañas, castañares y bosques. Repleto de pequeñas tiendas artesanales, donde encontrarás todo lo que imagines.Een sus calles te sorprenderás viendo como un cerdo se pasea a sus anchas, alimentado por los lugareños. Un sitio perfecto para olvidarse de las preocupaciones y disfrutar del aire limpio, la montaña y sentirse como en casa.

Luarca, (Asturias) el pueblo donde el río, la montaña y el mar forman un paisaje singular. Esta gran variedad es el gran atractivo del lugar. Posee unas vistas inigualables, merecerá la pena subir a los miradores y observar el paisaje a larga distancia. Es un lugar de ensueño, dónde no hace falta que sea verano para disfrutar de los encantos que ofrece. Te encantarán sus rutas por las montañas y sus increíbles playas.

Adentrarte en un pueblo digno de juego de tronos nunca fue tan fácil, Besalú, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña tiene fuerte carácter medieval. Pasear por sus calles es como adentrarte en otra época. Disfrutarás de sus calles, su historia, sus gentes y su gastronomía.

Allariz, al más puro estilo gallego es un pueblo cargado de historia y leyendas que no te dejarán indiferente. Un lugar donde magia y realidad se mezclan, encontrarás todo lo que puedes llegar a exigir de un paraje natural, paseos a caballo, senderismo, rutas en bici y paseos en barca. Perfecto para desconectar del estrés diario y volver renovado.

Nada más visualizarla te dejará fascinado, el pueblo que sin duda no pasa nunca desapercibido es Ronda(Málaga). Es una de las ciudades más antiguas de España, su historia se remonta al Neolítico. El puente nuevo es uno de los monumentos más emblemáticos y especiales de Ronda, podrás pasarte horas mirándolo.

Tenemos la suerte de vivir en un país que nos ofrece una gran cantidad de lugares turísticos y una diversidad cultural enorme. ¡Descúbrelo! Y recuerda que en todos tus viajes, vayas dónde vayas, Néctar te acompañará gracias a la asistencia en viaje incluida en todos sus seguros de salud familiares.

El colesterol no siempre está dentro de la lista de problemas de salud que nos preocupan. No hay una concienciación social ante este problema.

Empecemos por explicar qué es el colesterol. Es una sustancia necesaria para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo, de hecho no podríamos vivir sin él. Pero como todo, en cantidades excesivas, se convierte en un problema peligroso para nuestra salud. Provoca riesgos de infarto cardíaco, angina de pecho y otros problemas vasculares.

Seguramente hayas oído hablar del colesterol bueno y del malo, se diferencian en el tipo de proteínas al que va unido. El colesterol que va unido a las lipoproteínas de baja densidad tiende a acumularse en las arterias, haciéndolas más rígidas y obstruyéndolas. Por el contrario el colesterol unido a las proteínas de alta densidad no se acumula.

colesterol

Hay que tener en cuenta que también existe un factor genético que tiene gran peso en las cantidades de colesterol que hay en nuestro cuerpo. Pero la alimentación y el ejercicio físico son determinantes para disminuir el riesgo.Debemos concienciarnos nosotros mismos y a la vez tener en cuenta que este problema no entiende de edades. Los más pequeños también pueden padecer colesterol. Aunque no afecta de la misma forma a niños que a adultos. La preocupación con respecto a los niños es que el colesterol se mantenga durante la vida adulta y aumente el riesgo cardiovascular. No es algo que debe obsesionarnos a edades tan tempranas, pero mantener una serie de pautas es fácil y saludable:

  • En la cocina: el aceite de oliva virgen será tu mejor aliada, es la forma más sana de cocinar. Cambia la leche entera por la desnatada, no abuses de los huevos y elige más pollo y menos carne roja.Puede que las verduras no les gusten, pero por lo general, la bollería y las patatas fritas les encantan. No hay que prohibirles tomarlas pero no puede convertirse en un hábito, es importante no abusar de los alimentos altos en grasas. La hora de la comida, con los niños, puede convertirse en una lucha diaria, hay alimentos que no les gustan, pero la clave para evitar el colesterol es la dieta variada. No podemos pasar por alto las verduras, legumbres, hortalizas, pescado y frutas. Si a tus hijos no les gusta alguno de estos alimentos, intenta disimularlos con otros.
  • Ejercicio: hay que evitar el sedentarismo, apártales del ordenador o la televisión y motívales a hacer deporte desde pequeños. Aprovecha las actividades extraescolares, seguramente tu hijo ya se haya fijado en algún tipo de deporte, fútbol, baloncesto, tenis, judo, gimnasia rítmica, etc.  Practicar deporte en familia, como montar en bici, correr, jugar o simplemente pasear os vendrá muy bien a todos.

 

 

Si miras a tu alrededor verás que existen muchas causas sociales en las que puedes aportar mucho. Cuando decides ser  voluntario te enfrentas a la duda de en cuál de todas eres más importante o necesario. La respuesta es que en todas haces falta y siempre será agradecida tu ayuda.

 

Voluntario

A continuación te damos algunas ideas:

Aldeas infantiles SOS

Hoy en día nos encontramos con una gran parte de la población infantil viviendo en circunstancias precarias. Esta realidad nos hace plantearnos la necesidad de colaborar y ayudar a las familias y a los más pequeños.

Aldeas Infantiles SOS se encarga de proporcionar ayuda a estas familias y un hogar para sus niños. Además del seguimiento de los jóvenes una vez abandonan la aldea. Una de las razones por la que decidirse a colaborar con Aldeas Infantiles SOS es pensar que todos los niños tienen derecho a tener una infancia feliz.

Esta es la causa que ha elegido Néctar, porque creemos y confiamos en la labor social que realiza Aldeas Infantiles, decidimos convertirnos en Constructor de Futuro.

http://bit.ly/19Gp9lI
Organización Aladina

La asociación Aladina trabaja con el objetivo de hacer que la enfermedad del cáncer sea más llevadera para los niños y sus familias. Los voluntarios son fundamentales en este proyecto, acompañan diariamente a los niños y a sus familia y por medio de terapias de juegos les ayudan a entender y sobrellevar la enfermedad, la cirugía y los tratamientos.

Cuando un niño enferma toda la familia enferma con él, por esta razón otro objetivo fundamental de Aladina es proporcionar a la familia el mayor apoyo emocional y psicológico posible.

 http://bit.ly/1wvPA7G

 

Fundación Anabella

No paramos de ver en todos los medios de comunicación cómo el número de mujeres maltratadas asciende vertiginosamente. Nuestro primer pensamiento es ¿cómo puede pasar esto?

Hay que ser muy valiente para enfrentarse a esta situación, el porcentaje de mujeres que lo hacen es muy bajo y después de hacerlo, la mujer puede sentirse sola y desamparada. En este momento entra en acción la fundación Anabella. Desde esta organización trabajan en la reinserción laboral de las mujeres maltratadas. Cuentan con un programa amiga en el que se apoya a la mujer maltratada, acompañándola hasta los recursos públicos, ofreciéndole alojamiento temporal, proporcionándole formación y reinserción laboral y colaboración en la resolución de cualquier problema que pueda surgir.

http://bit.ly/1vCGvuL

Comedores sociales

Comemos por necesidad  pero también muchas veces por gula y en exceso. De hecho ¿cuántas veces te has propuesto hacer dieta? Probablemente la respuesta sea que incontables veces.  Ahora imagina que por diferentes circunstancias de la vida no tienes comida ni forma de conseguirla.

En tu ciudad hay comedores sociales que necesitan voluntarios. No cuesta nada y podrás ayudar a mucha gente. No requiere mucho tiempo pero aportarás una gran ayuda y seguramente te haga ver la realidad de mucha gente que sufre pobreza en nuestro país.

Amigos de los mayores

En una sociedad en la que, por desgracia, cada vez importa más cuánto tenemos, en qué trabajamos, cómo de grande es nuestra casa y cuan exóticos nuestros viajes, olvidamos lo más importante. La solidaridad y empatía con nuestros mayores.

Busca y encontrarás mil razones por las que colaborar con las organizaciones que trabajan para paliar la soledad que sufren las personas mayores. Te presentamos la Fundación Amigos de los Mayores, es una organización de voluntariado que tiene por objetivo evitar el aislamiento y las carencias afectivas.

Podrás colaborar en el programa de acompañamiento, que permiten romper con la soledad de las personas mayores; los programas de actividades, que facilitan su socialización; y el programa de sensibilización, para dar a conocer el aislamiento que padecen tantas personas mayores de nuestro entorno.

Aprenderás mucho de ellos y recibirás un inmenso agradecimiento, la edad no debe ser una barrera emocional.

http://bit.ly/1Bf1GXn

 El refugio

En los últimos meses la campaña “No compres, adopta” ha sido muy viral en las redes sociales. Si te gustan los animales y quieres aportar tu granito de arena pero no dispones de medios ni tiempo para adoptarlos, entonces esta puede ser una opción.

Hay muchas protectoras de animales a las que puedes acudir para brindar tu ayuda. Por ejemplo “El refugio”, se fundó en 1996, es una organización especializada en la ayuda a los perros y los gatos abandonados o maltratados. Practican el sacrificio cero y buscan un hogar para todos los animales que acogen. Pero además tienen un programa de voluntarios muy  interesante. Todos los fines de semana acuden voluntarios a la sierra de Guadarrama, lugar en el que se encuentra el Centro de Adopción del Refugio, para pasear a los perros y pasar un estupendo día en el campo con ellos. Estos animales gradecerán inmensamente este detalle.

http://bit.ly/13Olshg

Ya se acerca el fin de año y con él una de las fechas del calendario favoritas para los aficionados al “running” en nuestro país. ¿Qué mejor forma de despedir el año y darle la bienvenida al 2015 que haciendo deporte?

La San Silvestre en la mayoría de las ciudades se corre el día 31 de Diciembre, aunque en algunos lugares se celebra los días previos a esta fecha. La historia de esta carrera se remonta al año  1924. Fue celebrada por primera vez en Sao Paulo, Brasil. Desde entonces acontece también en Roma, Londres, Oporto o Berlín.

La San silvestre llegó a nuestro país en 1978. Comenzó corriéndose en Vallecas y ahora ha pasado a ser el último evento deportivo del año de muchas ciudades de España.

sansilvestre

 

Si lo tuyo no es salir a correr para celebrar el fin de año, no importa, la San Silvestre da la bienvenida tanto a corredores como a espectadores.

Aunque muchos atletas participan en esta competición con el objetivo de cumplir sus marcas, la mayoría de los corredores lo hacen por diversión. Durante el recorrido, que sigue las calles principales de las ciudades de nuestro país, podrás ver corredores disfrazados, de todas las edades y sobretodo mucha gente animándolos.  Ya sea de manera individual, marcándose una meta personal, o rodeado de amigos o familia, es una carrera muy especial para todos los participantes.

https://www.youtube.com/watch?v=XIurbTKVj2U

Pero no podemos olvidar que no deja de ser una carrera de 10K, por lo que si quieres terminarla es necesario prepararse durante unos meses. Pero en los momentos finales cuando los kilómetros pesan y las rodillas duelen el ambiente de festividad e ilusión que rodea este evento deportivo lo hace muy  llevadero además de convertirla en la carrera más bonita de nuestro país.

 

morderse las uñas¿Cuántas veces tu madre te ha dicho “No te muerdas las uñas”? Normalmente a esa frase le sigue un pequeño golpe en la mano.  Muchos le hicieron caso a su madre pero otros tantos no. Se trata de una mala costumbre que sufren  las personas a cualquier edad y se convierte en un “vicio” difícil de dejar.

Está causado, la mayoría de las veces, por la ansiedad, aunque también la tristeza, la ira o incluso el aburrimiento pueden degenerar en el acto de morderse las uñas. El problema reside en que se termina convirtiendo en algo habitual. Es cierto que la mayoría de la gente que se muerde las uñas en su juventud, deja de hacerlo con el paso del tiempo. Siendo los más reticentes a abandonar esta manía son hombres.

Al verlo como algo común no nos preocupamos por los efectos que tiene en la salud.

¡Analicémoslo! Tus manos pasan por innumerables objetos, teclado del ordenador, puertas, barandillas del metro, sillas, mesas en las que ha comido otra gente, etc. Todos ellos tienen bacterias que te llevarás a tu boca cuando te muerdes las uñas. Esta trasmisión de bacterias y hongos por vía oral degenera en infecciones en la mucosa de la boca.

No suena muy agradable ¿verdad?

Esto sin tener en cuenta que al morder desplazas los dientes de su lugar idóneo y daña el esmalte que recubre el diente produciendo sensibilidad.

Y, ¿a quién le gusta tener esa inflamación en los dedos?  Sufran Paroniquia es su nombre científico. Este molesto bulto rojizo puede segregar pus ya que es un foco de infección bacteriana. Además de que en muchas ocasiones se produce dolor al coger las cosas.

También se puede producir una lesión en la matriz de las uñas, dejándola sin posibilidad de reparación. Si esto ocurre la uña va a crecer deformada, con micro roturas y de manera desigual.

Como puedes ver, como en la mayoría de las malas costumbres, todo son desventajas. La próxima vez que decidas morderte las uñas piensa en todo lo anterior y ¡no lo hagas!

Un masaje anti-estrés es la mejor solución para evitar la ansiedad y la presión acumulada.

Si has intentado abrir tu coche con las llaves de casa, fichar en tu trabajo con la tarjeta del metro, o la palabra estrés aparece en tus conversaciones continuamente, puede que necesites un descanso.

Con estos horarios caóticos, la presión en el trabajo, la responsabilidad familiar y las prisas, es normal que aparezca el famoso “estrés” en nuestras vidas. Puede causar efectos emocionales y físicos, dolores de cabeza, de espalda, de cuello, falta de concentración e incluso trastornos del sueño.

masaje

¿Existe alguna forma de escapar del estrés?

En el post anterior hablamos sobre el Yoga como forma de evitarlo, pero hoy te proponemos algo diferente, un masaje anti estrés. Es un masaje corporal completo, incluye el trato de espalda, cuello, cabeza, cara y piernas. De esta forma relajamos el cuerpo y la mente, aliviando tensiones que podrían degenerar en problemas más graves.

Después de una sesión notarás que tus músculos se han relajado, desaparecen los dolores tensionales y te encuentras más positivo. Esto es debido a que durante el masaje aumenta la circulación sanguínea y el flujo del líquido linfático. Además favorece la respiración lenta y profunda lo que beneficia al cuerpo y la mente disminuyendo la ansiedad.

En esta época entran las prisas por dejarlo todo cerrado en el trabajo, la tensión de las fiestas con sus reuniones familiares y el cansancio acumulado del año empieza a hacer mella. Es el mejor momento para parar en un centro especializado y mimarte un poco.

No se puede negar, el Yoga está de moda. La gente que lo practica afirma que encuentra la conexión entre el cuerpo y la mente. Algo tiene que tener de especial cuando suscita el interés de las universidades más prestigiosas del mundo, que deciden investigar los beneficios que produce.

Cuando nos hablan de Yoga lo primero que nos viene a la mente son las posturas. Pero esta práctica va más allá, el Yoga trabaja el control de la respiración y la meditación siguiendo unos principios de vida (Yamas t Niyamas) que te harán ver tu día a día desde otro punto de vista.

¿Cuáles son los beneficios principales?

Físicamente el yoga es una práctica muy completa, aumenta la fortaleza trabajando los músculos, sin dejas de lado la flexibilidad.

Para las personas que padecen dolores de espalda, el Yoga les ayudará a trabajar la columna vertebral y la postura. Y no es la única ventaja para nuestra salud, también mejora la hipertensión y los problemas cardiovasculares.

Como muchos deportes, el Yoga te ayudará a dormir mejor y facilitará tu concentración. Hará que te sientas con más energía y esto a su vez te hará ser más positivo y te ayudará a relajar tu mente.

Nos enseña a respirar y mantener la calma ante situaciones de estrés, desprendiéndose de tensiones y de ansiedad. En una sociedad en la que las prisas, el estrés y las responsabilidades pueden lleghar a superarnos, el Yoga nos ofrece una salida. ¡Anímate a probarlo!

Es imprescindible que esta práctica esté guiada por profesionales y en caso de alguna afección física se lo comentes primero a tu médico.


-yoga

Aún existe la idea entre la población de que el síndrome de piernas inquietas es una invención. Pero nada más lejos de la realidad. Esta enfermedad, que produce innumerables reacciones molestas, sobre todo en las extremidades inferiores, pone en jaque la salud y calidad de vida de los afectados. Por esta razón, es tan importante su diagnóstico y tratamiento inmediato, así como la incorporación de hábitos saludables que ayuden a controlar síntomas.

piernas inquietas

A pesar de las múltiples investigaciones realizadas, la causa del síndrome de piernas inquietas (SPI) no está clara aún. Sin embargo, se barajan varias posibilidades que dan origen a los distintos tipos de SPI:

Síndrome de piernas inquietas primario o familiar: es el que se produce por causas genéticas. Los expertos aseguran que existen varios cromosomas relacionados y están investigando en esta línea. Se estima que el 66% de los pacientes con SPI tienen al menos un familiar de primer grado afectado (hermanos, padres, hijos).

Síndrome de piernas inquietas secundario: surge como resultado de otra enfermedad, generalmente anemia y bajo nivel de hierro en la sangre, y otras patologías crónicas como neuropatía periférica, diabetes, insuficiencia renal o artritis reumatoide. También, durante el parto, el 15% de las mujeres desarrollan SPI secundario.

Síndrome de piernas inquietas idiopático (de causa desconocida): se le denomina así cuando no existen precedentes familiares de SPI y la persona no tiene ninguna enfermedad que se relacione con esta afección.

La Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas, AESPI ofrece al paciente y familiares una serie de consejos prácticos para mejorar la calidad de vida:

  1. Hablar abiertamente sobre la patología, tanto con el médico como con la familia.
  2. No intentar luchar contra la necesidad de moverse, ya que esto puede hacer que los síntomas se agudicen. Es aconsejable seguir un programa de ejercicios para mejorar la flexibilidad, corregir las posturas y fortalecer los músculos y articulaciones de las piernas. El ejercicio físico puede ayudar a mejorar el control sobre esta patología.
  3. Escribir un diario de sueño anotando los fármacos y terapias que se siguen para combatir los síntomas y compartirlo con el médico.
  4. Mantener activa la mente ayuda a que se reduzcan los síntomas.
  5. Estiramientos por la mañana y la noche: Terapias como yoga, musicoterapia, tai chi y acupuntura son un buen aliado para mitigar los síntomas físicos y emocionales.
  6. Ayudar a otros pacientes: los grupos de apoyo permiten conocer y ayudar a otras personas que padecen las mismas patologías.
  7. Ponerse más alto: Elevar la mesa o las estanterías de tal manera que pueda trabajar o leer de pie.

 

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, queremos prestar un poco de atención hasta enfermedad.  Según la Organización Mundial de la salud (OMS), la Osteoporosis afecta aproximadamente 200 millones de mujeres sufren osteoporosis en el mundo y la considera el segundo problema de salud en importancia por debajo de las enfermedades cardiovasculares.

osteoporosis

Síntomas de la Osteoporosis

La Osteoporosis afecta principalmente a mujeres. El momento en el que se desarrolla la enfermedad, es en los momentos cercanos a la menopausia y los síntomas principales son:

  • Deformidades de la columna
  • Dolor muscular
  • Debilidad de los hueso, lo que puede provocar fracturas
  • Dolor en el cuello
  • Pérdida de peso y de talla

Cómo prevenir la Osteoporosis

Si bien existen factores de riesgo hereditarios e inevitables, están aquellos que sí se pueden evitar, por lo que la prevención es el mejor aliado para intentar evitar o al menos retrasar la aparición de la osteoporosis.

Los tres pilares de la prevención de esta enfermedad son:

  • El ejercicio físico y constante: caminar, subir y bajar escaleras, bailar o nadar son los ejercicios más recomendables. Sin embargo, flexiones, saltos o movimientos bruscos están contraindicados.
  • Dieta adecuada y con un aporte diario de calcio: deberá contener cantidades suficientes de calcio, fósforo, vitamina D, lactosa y flúor.  El aporte de calcio es esencial para mantener los huesos fuertes y saludables a lo largo de vida, ya que existirán épocas en donde las necesidades de calcio se incrementan: crecimiento, embarazo y menopausia.
  • Estilo de vida: dejar de fumar o beber alcohol en exceso, así como vigilar en la vida diaria posturas que se adoptan tanto en reposo como durante el ejercicio.

 

¿La Osteoporosis se cura?

En primer lugar resaltar que la Osteoporosis no se cura. Podemos paliar sus síntomas pero la pérdida ósea es inevitable y nunca se va a regenerar hueso nuevo.

Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio, bien procedente de la alimentación natural o de suplementos.

Todas estas estrategias terapéuticas revierten el proceso de pérdida de hueso, pero no generan nuevo.

 

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Un estudio publicado recientemente en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition demuestra los beneficios de interrumpir el sedentarismo cada media hora para hacer unos segundos de actividad física.

Romper con las conductas sedentarias prolongadas mediante algo menos de dos minutos de actividad física cada media hora tiene un efecto positivo en la glucemia e insulinemia postprandial en adultos sanos.

El principal objetivo del estudio fue comparar los efectos sobre la glucemia, insulinemia y lipidemia postprandiales de tres comportamientos diferentes: un comportamiento sedentario prolongado de 9 horas; la realización de actividad física durante treinta minutos seguido de un comportamiento sedentario; y en tercer lugar, pausas regulares de actividad física de 1 minuto y 40 segundos de duración cada media hora de comportamiento sedentario.

medio minuto de ajercicio

Dada la importancia de la actividad física en la salud pública, la OMS ha elaborado y difundido una serie de recomendaciones en relación con la promoción de la actividad física y la prevención de las ENT adaptadas por edades y según frecuencias, duración, intensidad, tipo y cantidad total de actividad física.

Así, en niños y jóvenes de entre 5 a 17 años, la OMS advierte que estos deberían realizar al menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a diario.

La mayor parte de la actividad física diaria de los niños debe ser aeróbica, incorporando actividades físicas intensas, que contribuyan a fortalecer músculos y huesos, al menos 3 veces por semana.

Para los más mayores, la OMS recomienda que realicen dos horas y media de deporte moderado a la semana

Para adultos de entre 18 y 64 años, las recomendaciones de la OMS incluyen la realización de actividad física durante el tiempo libre, desplazamientos físicos, actividad ocupacional derivada de la labor profesional, quehaceres domésticos, juegos y partidos, deporte, etc. A estas edades, el organismo internacional recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de moderada a vigorosa a la semana o al menos 75 minutos de actividad aeróbica intensa y vigorosa a la semana.

En personas de 65 años o más, las recomendaciones para mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, los huesos, y reducir el riesgo de ENT, depresión y declive cognitivo, la OMS recomienda la realización de 150 minutos de actividad aeróbica de moderada a intensa a lo largo de la semana, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica de vigorosa a intensa.

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